Demanda Contra Darvon y Darvocet

Demandas relacionadas con Darvon y Darvocet

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus citas en inglés) anunció en noviembre que está retirando del mercado a Darvon y Darvocet, dos analgésicos de venta con receta muy populares en los Estados Unidos. La razón se debe a estudios clínicos que demuestran que estos pueden causar problemas médicos relacionados con el corazón y otros trastornos cardíacos fatales incluso a una dosis recomendada.

Una larga historia que condujo a demandas y a la retirada de Darvon y Darvocet

Esta no es la primera vez que la FDA ha cuestionado a Darvocet sobre cuestiones de seguridad. Los defensores del consumidor han pedido que Darvocet sea retirado del mercado desde 1978. Ralph Nadar y Sidney Wolfe están incluidos en la batalla de los años 70. Tan retro como parezca, Nadar y Wolfe estuvieron al frente de esta batalla, y finalmente recién este año se publicó la retirada del mercado de Darvon y Darvocet. Lamentablemente, es 32 años demasiado tarde para muchos.

Desde los años 70, se ha prescrito Darvon y Darvocet como analgésico a cientos de millones de estadounidenses. Sin embargo, estudios médicos demuestran que se han visto anomalías del corazón incluso en personas que toman solo la dosis prescrita del medicamento. La FDA ha dado instrucciones a los médicos de no prescribir Darvon y Darvocet después de la retirada. La agencia gubernamental también ha dado instrucciones de que todos los medicamentos que contengan Propoxifeno deben ser retirados del mercado.

Darvocet y Darvon han sido clasificados como analgésicos narcóticos. En su fórmula se enlista al Paracetamol y el Propoxifeno como sus dos ingredientes activos principales.

Darvocet contiene una combinación de Propoxifeno y Paracetamol. El Propoxifeno se encuentra en un grupo de drogas denominadas calmantes narcóticas para el dolor. El Paracetamol es un analgésico menos potente que ayuda a bajar la fiebre y aumenta los efectos del Propoxifeno.

Darvocet es utilizado para proporcionar algo de alivio para el dolor leve a moderado. Darvocet, al igual que cualquier calmante para el dolor, brinda a los pacientes alivio del dolor por medio de alterar la manera en la que el cerebro percibe el dolor. La combinación de Propoxifeno y Paracetamol hace de este medicamento un potente analgésico. El paracetamol aumenta la potencia del Propoxifeno cuando ambos se combinan.

Problemas con Darvocet y Darvon

Propoxifeno y Paracetamol
El primer tipo de complicaciones médicas asociadas con el uso de Darvocet es la toxicidad hepática que resulta de tomar el medicamento en grandes cantidades. Este es un tema que antes no recibió la atención necesaria, pero es probable que sea un gran tema en las demandas contra Darvocet.

El hígado es el órgano que se encarga de descomponer los medicamentos de manera que puedan ser eliminados del cuerpo. Debido a que Darvocet se lo toma como un calmante para el dolor, las personas están en riesgo de tomar grandes cantidades de paracetamol sólo para aliviar el dolor. Cuando esto sucede, el hígado es incapaz de hacer frente a estas grandes cantidades del medicamento, lo cual lleva a que se produzca daño en el hígado.

La dependencia es también un peligro latente al usar Darvocet continuamente. Darvocet pertenece a los analgésicos narcóticos y opioides y su uso prolongado puede llevar a que se cree el hábito o la adicción. Dosis grandes de Darvocet pueden llevar a la depresión del Sistema Nervioso Central y respiratorio.

Complicaciones relacionadas con el corazón

Aunque las complicaciones médicas expuestas anteriormente se observan generalmente cuando se abusa de muchos medicamentos recetados, el peligro real con Darvocet se puede ver en su otro ingrediente principal que es Propoxifeno. Los estudios han demostrado que incluso cuando Darvocet se utilizó en las dosis recomendadas, provocó arritmias y problemas cardiovasculares asociados con la intoxicación por Propoxifeno.

Actualmente hay un gran número de estudios médicos que demuestran que el Propoxifeno que constituye el norpropoxifeno metabolito es responsable de las diversas complicaciones cardíacas vistas con el uso Darvocet. Las complicaciones cardíacas incluyen la disminución de la frecuencia cardiaca y latidos irregulares del corazón. Las demandas contra Darvocet reclamarán que las evidencias estaban allí desde un principio, pero el fabricante de Darvocet optó por ignorarlas con tal de seguir haciendo una fortuna con Darvocet. La triste verdad es que sin importar el resultado de las demandas, se hizo tanto dinero en los últimos años con Darvocet y Darvon que esta seguirá siendo, en definitiva, una empresa rentable. Una retirada del mercado implicaba mucha perdida de ganancias, y no tuvieron en cuenta como el medicamento estaba afectando a los consumidores.

El tratamiento para la abstinencia y sobredosis de Darvocet
La abstinencia a Darvocet es un problema real que va a captar más atención con esta retirada. Darvocet es un medicamento prescrito sintético narcótico u opioide que altera el funcionamiento cerebral para producir sensaciones de bienestar. Su uso continuo puede causar dependencia física y psicológica que puede llegar a convertirse en adicción. A pacientes que han estado tomando Darvocet continuamente se les aconseja que consulten con su médico antes de dejar de tomar el medicamento.

Los síntomas:

  • Agresividad
  • Ansiedad
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Goteo nasal
  • Vómitos
  • Dolor muscular
  • Insomnio
  • Sudoración

Aquellos que cortan de golpe el medicamento podrían experimentar los peores síntomas de la abstinencia a Darvocet durante los primeros dos días. Para afirmar lo obvio: si usted ha estado tomando Darvocet debe hablar inmediatamente con su médico ahora que se está retirando Darvocet del mercado. La supervisión médica durante este período es muy recomendable y se insta al paciente a tomar reposo en cama de unos días a un mes dependiendo de cuan severa es su condición. Los pacientes pueden experimentar episodios de dolor muscular, escalofríos, náuseas y vómitos y el cuidado es necesario para tratar estos síntomas.

Un método menos estresante para tratar la dependencia a Darvocet consiste en ir disminuyendo gradualmente la dosis, mientras que va sustituyendo con pequeñas cantidades de fármacos de acción similar. Algunos fármacos utilizados comúnmente para sustituir a Darvocet son Buprenorfina y Suboxone. Este método permite que los pacientes sean tratados con poca supervisión y que puedan continuar con sus rutinas diarias normales.

El peligro con cualquier tipo de adicción es el repentino regreso al consumo de la droga. La sobredosis es muy posible porque los pacientes que acaban de ser sometidos a un tratamiento de abstinencia son propensos a sufrir una sobredosis con una dosis mucho menor de la que solían tomar.

Darvocet es una droga que altera la mente. No es que esto sea necesariamente malo, pero obviamente existen riesgos acompañados. Actividades que requieren concentración, tales como conducir o trabajar con instrumentos de precisión, no son recomendadas. También debería informar a su médico si está tomando algún medicamento para el frío, dolor o para dormir; ya que el acetaminofeno o paracetamol es un ingrediente activo en muchos de estos medicamentos y podría conducir a una sobredosis cuando se utiliza junto con Darvocet. El alcohol también debe evitarse ya que esto aumenta la probabilidad de desarrollar daño hepático durante el tratamiento.

Alternativas a Darvon y Darvocet

La forma más sencilla de decirlo es que un medicamento que tenia tantos riesgos, tan bueno no era. Hay muchas alternativas que sin duda también tienen algún riesgo, pero ninguna tiene tanto como Darvocet y Darvon. La lista incluye a medicamentos estupefacientes a base de oxicodona, codeína e hidrocodona. La aspirina y analgésicos sin aspirina, como Tylenol (paracetamol) y los Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como Advil y Motrin (ibuprofeno) son algunas de las alternativas. Estos también se recetan en exceso y pueden ser perjudiciales para algunas personas. Pero para algunos, la prueba de equilibrio se inclina a favor de usar la droga por encima de no usarla. En el caso de Darvocet y Darvon, simplemente nadie debería haber estado tomando el medicamento.

La retirada de Darvon y Darvocet

El uso de Darvocet y otros analgésicos a base de Propoxifeno ha sido prohibido en muchos países europeos, ya que los estudios médicos han concluido que el uso continuo de estos medicamentos produce anomalías cardíacas. Ciertamente, las demandas contra Darvon y Darvocet van a subrayar lo obvio: ¿y por qué no fueron retirados del mercado en los EE.UU.?

De hecho, esta no es la primera vez que la FDA ha reconocido los riesgos médicos que plantea Darvocet. Se ha decidido en el pasado que los riesgos por usar Darvocet superan con creces los beneficios para los pacientes. Entre algunas de las medidas adoptadas por la FDA incluyen el fortalecimiento de las etiquetas de advertencia en el fármaco informando a los consumidores sobre los posibles riesgos de tomarlo.

La FDA ha ordenado que Darvon y Darvocet deban ser retirados del mercado de EE.UU. y ha instruido a los médicos dejar de prescribir estos medicamentos. Sin embargo, esta acción de la FDA ha recibido reacciones muy diversas de parte de los pacientes que han estado usando / abusando de Darvocet. Pero este reciente anuncio de la FDA es el último clavo al ataúd para poner fin a Darvocet como un analgésico en el mercado estadounidense.

Acuerdo en la demanda contra Darvocet

Llegar a un acuerdo en cualquier demanda colectiva es difícil y puede ser un proceso bien largo. Posiblemente, el acuerdo en la demanda contra Darvon y Darvocet será más fácil ya que estos ya han sido retirados del mercado. Las compañías A VECES, y lo decimos con mayúsculas, son menos propensas a defender un caso hasta el final cuando el producto ya ha sido retirado del mercado, pues ya no reciben las ganancias para que "valga la pena" pelear para dejarlo en el mercado, seguir ganando dinero y después destinar algo para defender las demandas.

Contact Us For a Free Consultation

If you are hurt in a serious accident or are the victim of medical malpractice, contact our team of lawyers to discuss your case.
Call us now for help at (800) 553-8082

You can also get a FREE no obligation on-line consultation.

Client Reviews

  • They quite literally worked as hard as if not harder than the doctors to save our lives.
    ★★★★★
  • Ron helped me find a clear path that ended with my foot healing and a settlement that was much more than I hope for.
    ★★★★★
  • Hopefully I won't need it again but if I do, I have definitely found my lawyer for life and I would definitely recommend this office to anyone!
    ★★★★★
  • The last case I referred to them settled for $1.2 million.
    ★★★★★
  • I am so grateful that I was lucky to pick Miller & Zois.
    ★★★★★
  • The entire team from the intake Samantha to the lawyer himself (Ron Miller) has been really approachable.
    ★★★★★
  • The case settled and I got a lot more money than I expected. Ron even fought to reduce how much I owed in medical bills so I could get an even larger settlement.
    ★★★★★
  • Miller and Zois is the best firm in the state of Maryland, and without their support, understanding, and just being there when I needed encouragement, I truly do not know how I would have succeeded without them.
    ★★★★★

Contact Us

Free Consultation (800) 553-8082 Call 24/7